En las instalaciones del Comité Nacional Campesino (CNC) en Reynosa, las autoridades municipales entregaron semilla de sorgo subsidiada a productores que han participado en el programa Trato Justo durante tres años consecutivos. También invitaron a nuevos agricultores a sumarse a esta iniciativa que busca fortalecer la economía social y apoyar al campo.
Mauricio Treviño Garza, secretario de Desarrollo Económico y del Empleo, explicó que este programa responde a las demandas del sector agrícola.
“En tres años se aplicaron 17 millones de pesos en inversión, beneficiando a más de 600 productores en 65 ejidos. En total son 100 toneladas de semilla distribuidas en 15 mil hectáreas, generando una derrama económica de 100 millones de pesos, incluyendo esta última partida de 2.5 millones de pesos”, detalló.
—Cleofás Arzola García, uno de los beneficiarios, agradeció el apoyo recibido y destacó la importancia de contar con la semilla seleccionada por los agricultores—.
“Nos ayuda a sembrar en el momento adecuado cuando la humedad lo permite”, señaló.
El presidente municipal, Carlos Peña Ortiz, reiteró su compromiso con el sector campesino e instó a los nuevos productores a integrarse al programa en enero, donde habrá una nueva partida.
“Esta entrega es para los productores que retornaron la inversión. A partir de este año, les vamos a bajar el precio a 800 pesos por cumplidores; a los nuevos será de mil 600 pesos. Esperamos que quienes se integren también sean responsables, para seguir financiando el programa y generar más oportunidades para el campo”, expresó.
Además, Peña Ortiz invitó a los agricultores a participar en nuevos proyectos, como la siembra de mezcal y agave, con el objetivo de convertir a Reynosa en una ciudad exportadora de estos productos. —Con este apoyo, el municipio busca fortalecer el desarrollo agrícola y económico de la región—.
Reynosa, Tamaulipas/Yenni García Escobar