La Fiscalía de Nuevo León confirmó que a inicios de este año sufrió un hackeo que comprometió su sistema. La información sobre este problema, llegó luego de que en redes sociales se diera a conocer la filtración de datos sensibles. Esto se sabe del hackeo a la Fiscalía de Nuevo León.
Según la información proporcionada por el periodista Ignacio Gómez Villaseñor, un hacker identificado como Scorpion, filtró un archivo de 14.7 GB que contenía 960 carpetas de investigación con datos delicados.
Por lo tanto, debido a esta situación, entre los archivos se incluirían fotos de cadáveres, identificaciones, inventarios de armamento, evidencia forense y detalles de casos de alto impacto, como el de Debanhi Escobar.
Asimismo, Gómez Villaseñor señaló que el ataque habría sido llevado a cabo por un exfuncionario, del Estado, Paul Cortez, quien fungía como director de inteligencia en la dependencia.
— En respuesta, la Fiscalía informó que desde marzo inició una carpeta de investigación para esclarecer lo sucedido— . Según sus declaraciones, los responsables fueron identificados gracias a documentos, videos y diligencias del Ministerio Público.
Además, señaló que estas personas trabajaban en la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado. Y mientras tanto, ya se emitieron órdenes de aprehensión en su contra.
Fiscalía de Nuevo León asegura que no hay riesgos por el hackeo
— A pesar de no informar del todo sobre cuántos documentos fueron comprometidos, la Fiscalía aseguró que el incidente no pone en riesgo las investigaciones ni los procesos jurídicos en curso— .
“La información que pudo haber sido sustraída ilícitamente no compromete las investigaciones ni pone en riesgo los procesos jurídicos que están en curso”, señalaron en un comunicado oficial.
De igual manera, indicaron que tras el ataque, se realizaron protocolos de ciberseguridad. Y que, por su parte, el área de informática sigue trabajando en la actualización de medidas de protección.
No obstante, el periodista Villaseñor cuestionó la transparencia de la Fiscalía sobre el hackeo. Por consiguiente, acusándola de inconsistencias en la información presentada y de intentar responsabilizar a empleados inocentes.

























