Para esta época invernal, las Farmacias de Tamaulipas disponen de una amplia variedad de medicamentos. Tofic Salum Fares, presidente de la Asociación Farmacéutica de Tamaulipas, afirmó que el suministro de fármacos para el invierno está garantizado, asegurando que ningún residente quedará sin sus medicamentos en caso de enfermedad.
Así, quienes necesiten medicamentos, ya sean específicos de la temporada o para otras condiciones, podrán obtener sus recetas sin enfrentar problemas de escasez. Sin embargo, mencionó que podría suceder que alguna marca en particular no esté disponible, aunque esto no es grave, ya que existen alternativas genéricas.
“No estamos seguros, pero siempre puede ocurrir que una marca en particular no la encuentro en una farmacia, pero no porque haya un desabasto general del mismo sino porque en esa farmacia específica se acabó, esto es bien importante porque el farmacéutico tiene que manejar inventarios de mínimos máximos con la finalidad de tener siempre stock de acuerdo con sus históricos”.
El último episodio de desabastecimiento ocurrió durante la dura temporada de la pandemia y a inicios de 2024, debido a una mala organización y planificación por parte de los empresarios farmacéuticos a nivel mundial.
“Desabasto hablamos es una situación generalizada y esto ocurrió por varios años durante la pandemia de COVID y también ocurrió en los primeros meses de este año en donde los laboratorios habían realizado en el año anterior su planeación de medicamentos y quedaron cortos porque veníamos de casi tres años de pandemia y eso fue un cálculo equivocado”.
Además, explicó que las farmacias en Tamaulipas dejaron de ofrecer vacunas contra el Covid-19 debido al alto costo de mantener una cadena de frío sofisticada. Lo que incrementa significativamente los gastos en energía eléctrica, sin reflejarse en las ventas actuales.
“Había farmacias que vendían la vacuna y aplicaban la inyección en el momento, pero ahora tienen que hacer sobre pedidos y esperar a que lleguen las mismas cada miércoles.”
El doctor Salum Fares indicó que la desinformación ha disminuido el interés de la población por continuar con la vacunación, poniendo en riesgo a la comunidad al reducirse la prevención de estas enfermedades.
“La gente dejó de utilizarla porque el Covid bajó a niveles muy importantes y eso hace que la gente baje la guardia. Mi punto de vista es que gran parte del asunto es la desinformación y la gente dejó de utilizarla”.
A pesar de la menor motivación, el doctor Salum Fares recomienda que quienes deseen completar su esquema de vacunación continúen aplicándose las vacunas.
Por Jordan Espinosa