El exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, ya se encuentra en la Penitenciaría de Alta Seguridad del condado de Lee, en Virginia, Estados Unidos, donde empezará a pagar su condena de más de 38 años por recibir sobornos del Cártel de Sinaloa.
Según el Buró Federal de Prisiones (BOP), su liberación está prevista hasta el 8 de agosto de 2052. La prisión, exclusiva para varones, alberga a poco más de 1,400 internos y ha cancelado todas las visitas por el momento.
En tanto, a investigaciones, publicadas por The Marshall Project y NPR, el ambiente dentro del penal se distingue por el racismo y la violencia. Agregando a ello, agresiones físicas a reclusos en confinamiento solitario.
Genaro García Luna comenzará a pagar sentencia; la defensa señaló, en su momento, que las acusaciones no eran verídicas
García Luna, de 56 años, enfrenta esta etapa mientras apela la sentencia impuesta por el juez Brian Cogan en octubre pasado. Su defensa argumentó que los testimonios en su contra. Por parte, de, exintegrantes del Cártel de Sinaloa, los hermanos Beltrán Leyva y el Cártel del Milenio, no son verídicos.
Durante la audiencia de sentencia, el juez Cogan expresó:
“Usted es, por su conducta y su forma de hablar, alguien con un tipo criminal como el de El Chapo (…) tenía una doble vida”.
Además, accedió a recomendar que el exfuncionario mexicano fuera trasladado a un penal en Virginia, cerca de su familia, ya que esta radica en ese estado.
Cabe destacar, que antes de ser trasladado, García Luna estuvo recluido en el Centro Metropolitano de Detención con sede en Brooklyn, Nueva York. En donde permaneció encarcelado durante el juicio y la emisión de su condena.