A partir del año nuevo 2025, comenzará una nueva generación, mejor conocida como la Generación Beta, que abarcará a las personas nacidas entre 2025 y 2039.
Este grupo, según proyecciones establecidas, representará el 16 % de la población mundial para 2035. Asimismo, muchos de ellos podrían vivir hasta el inicio del siglo XXII.
De acuerdo con el blog del demógrafo y consultor Mark McCrindle, la Generación Beta sucede a la Generación Alfa (2010-2024). Su nombre no solo indica un cambio generacional, sino que también refleja su desarrollo en un mundo totalmente transformado por la tecnología y los desafíos globales.
“Es un grupo que será moldeado por un mundo completamente diferente”, señala McCrindle en su análisis.
Desafíos y oportunidades en la era de la Generación Beta
La vida de esta generación estará profundamente influenciada por la inteligencia artificial. Que — será parte esencial de su aprendizaje escolar, sus relaciones sociales y su día a día — . Por igual, también serán testigos de avances como el transporte completamente autónomo y entornos virtuales inmersivos, que se convertirán en aspectos habituales de la vida cotidiana en los proximos años.
Además, serán los hijos de los millennials más jóvenes y de los mayores de la Generación Z. Lo que a su vez, los posiciona en un contexto de transición tecnológica y social sin precedentes.
Sin embargo, también heredarán un mundo con grandes retos que al día de hoy ya se viven. Los cuales tienen que ver con: cambio climático, urbanización acelerada y transformaciones demográficas globales.
Mientras tanto, frente a estas circunstancias, se espera que la Generación Beta tenga una mentalidad más global, colaborativa y enfocada en resolver problemas encaminados en la innovación. No solo para hacer la vida más conveniente, sino para afrontar los desafíos más urgentes del tiempo en que vivan.
Finalmente, este nuevo grupo demográfico no solo simboliza un cambio de calendario, sino una oportunidad. Para redefinir la forma en que la humanidad enfrenta el futuro y los problemas que se avecinan.