Un hombre acusado de prender fuego a una mujer dentro de un tren del metro de Nueva York y observar cómo moría envuelta en llamas está acusado formalmente desde este martes.
Sebastian Zapeta, de 33 años, enfrenta cargos de asesinato e incendio provocado por la muerte de la mujer. Según funcionarios federales de migración, Zapeta es un ciudadano guatemalteco que ingresó a Estados Unidos ilegalmente después de ser deportado en 2018.
El ataque, aparentemente aleatorio, ocurrió el domingo por la mañana en un tren estacionado en la estación de Coney Island en Brooklyn. Cuando se acercó a la mujer, que estaba sentada y podría haber estado dormida, y usó un encendedor para prender fuego a su ropa.
—La mujer rápidamente se envolvió en llamas, mientras Zapeta se sentó en una banca en la plataforma del metro y observó, mientras policías y un trabajador del tránsito apagaban el fuego—. La mujer, cuya identidad no ha sido revelada, fue declarada muerta en el lugar.
Muere mujer calcinada en el metro de Nueva York
Arrestaron el domingo por la tarde al señalado como responsable de los actos, después de que la policía recibiera un aviso de adolescentes que lo reconocieron por imágenes difundidas. Se encontraba viajando en un tren de la misma línea del metro.
No se sabe si Zapeta tiene un abogado que se haya pronunciado sobre su situación. La dirección proporcionada por la policía corresponde a un refugio en Brooklyn, que ofrece vivienda y apoyo para el abuso de sustancias. El refugio no ha respondido a solicitudes de comentarios
.
El fiscal de distrito de Brooklyn, Eric Gonzalez, calificó el ataque como un “acto de violencia atroz y sin sentido contra una mujer vulnerable” y aseguró que el acusado enfrentará “las consecuencias más graves”.
El crimen, junto con un video gráfico que circuló en redes sociales, ha aumentado la preocupación sobre la seguridad en el sistema de metro de Nueva York.
Los delitos violentos en el metro de la ciudad han disminuido este año en comparación con el año pasado, aunque los homicidios han aumentado. En 2023, hubo nueve muertes hasta noviembre, frente a las cinco registradas en el mismo periodo del año anterior.

























