Rafael Ramírez Montalvo —subdirector de Protección Civil— señaló que los incendios en pastizales han crecido considerablemente esta temporada, registrándose entre 10 y 15 casos diarios en Matamoros, sobre todo en áreas rurales y algunas colonias urbanas. Las zonas cercanas a la carretera a Reynosa son las más afectadas por la acumulación de hierba alta que se prende fácilmente.
En las áreas urbanas, la quema descontrolada de pasto acumulado por los residentes provoca frecuentes llamadas a los bomberos para extinguir las llamas. Por su parte —en diciembre— los incendios en hogares aumentan debido a la sobrecarga eléctrica por el uso excesivo de luces navideñas. Así como de otros adornos decorativos.

Ramírez Montalvo destacó la importancia de seguir las indicaciones de los fabricantes de luces decorativas, que generalmente establecen un límite de enchufes en serie. Ignorar estas recomendaciones puede causar cortocircuitos y provocar incendios que ponen en riesgo la vida y el patrimonio de las familias.
El subdirector instó a la comunidad a extremar precauciones durante la temporada de diciembre para evitar incendios en Matamoros. También recomienda implementar medidas preventivas, como evitar la quema de pastizales y moderar el uso de decoraciones eléctricas, para asegurar una celebración navideña segura y sin incidentes.
Por Jorge Capetillo

























