El Gobierno de Claudia Sheinbaum salió en defensa de la reforma a la Ley del Infonavit, señalando la necesidad de combatir la corrupción y créditos irregulares que afectan al Instituto.
Durante la conferencia mañanera, Octavio Romero Oropeza, titular del Infonavit, presentó detalles sobre una red de corrupción que involucra a trabajadores, notarios, despachos y peritos valuadores.
Asimismo, Romero Oropeza explicó que esta reforma busca permitir lo que refiere a auditorías de fondo por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), algo que actualmente no es posible.
Gobierno Federal sale en defensa de la Ley del Infonavit, mencionando Caso Telra Realty y otros
Uno de los ejemplos más relevantes de irregularidades fue el caso de TELRA Realty. Romero Oropeza relató que en 2014 se contrató una plataforma para gestionar soluciones de vivienda por un costo de 100 millones de pesos y un plazo de dos años. Sin embargo, TELRA no cumplió con el servicio contratado.
“Al vencimiento del plazo, la empresa TELRA no entregó el servicio contratado, por lo que debió haber sido penalizada en ese momento. Contrario a ello, no solo no se le penalizó, sino que el Consejo de Administración autorizó el pago de una indemnización por un monto de 5 mil millones de pesos”, señaló.
Aunque dos de los cinco socios de TELRA devolvieron 2 mil millones de pesos, los otros tres aún deben 3 mil millones. Además, Romero Oropeza cuestionó un documento presentado por el despacho White & Case que avaló el pago, mencionando que “no firma una empresa moral con nombre de la empresa” y solicitó a White & Case aclarar su participación.
De igual manera, Oropeza también indicó que la ASF detectó triangulación de dinero. Entre empresas contratadas por el Infonavit y la cuenta bancaria de un funcionario que fue asesor del director general en 2018.
Ventas irregulares de viviendas
El titular del Infonavit denunció que dentro de la red de corrupción se han otorgado múltiples créditos sobre una misma vivienda, un esquema que afecta a miles de trabajadores. “Se detectaron 12 mil créditos sobre 1,400 viviendas, lo que significa que estas se vendieron hasta 4 veces por año cada una”, detalló.
Este sistema ha provocado pérdidas de más de mil 200 millones de pesos. A su vez, afectando hasta el 40% de los ahorros para vivienda de los trabajadores involucrados.
Sueldos exorbitantes en el Infonavit
Además, Romero también reveló los altos sueldos de los directivos de la Dirección Sectorial de los Trabajadores y la Dirección Sectorial Empresarial. En ambos casos, los ingresos anuales superan los 3 millones de pesos, cifras mayores al sueldo de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Por ejemplo, el director sectorial de Trabajadores gana 3 millones 255 mil pesos anuales, mientras que su coordinador percibe 3 millones 107 mil pesos. En la Dirección Sectorial Empresarial, los salarios son similares.
Sheinbaum menciona que profundizará en el tema y promete más denuncias
En respuesta, Claudia Sheinbaum aseguró que ya existen denuncias. Relacionadas con los actos de corrupción en el Infonavit y que se presentarán más si se encuentran nuevas irregularidades.
“Hay denuncias y se van a presentar más denuncias de lo que se encuentre”, afirmó.