Miguel Ángel Toledo, acusado de asesinar a golpes a su pareja, Mónica Delgado Castellanos, el 19 de noviembre, fue hallado muerto en una zona boscosa de la colonia Corral de Piedra. Esto, sobre la carretera Panamericana, a la salida de San Cristóbal de las Casas, en dirección a Comitán, informaron autoridades locales.
Según imágenes que circularon en redes sociales, el cuerpo del presunto feminicida apareció colgado de un árbol con huellas de sangre en su ropa.
Por otra parte, Miguel Ángel había sido grabado por una cámara de seguridad el 20 de noviembre en el estacionamiento de la terminal de transporte de corto recorrido, horas después de haber huido de la casa en Tuxtla, donde fue encontrada sin vida Mónica Delgado, de 35 años.
La cámara registró el momento exacto en que Miguel Ángel llegó en un vehículo Suzuki, con placas DPK-419-B, propiedad de su pareja. A las 5:54 horas, lo grabaron estacionando el automóvil y luego abandonándolo para caminar por el Bulevar de San Cristóbal, rumbo a la salida de Comitán y Guatemala.
El rastro de Toledo se perdió cuando la policía ya no pudo seguirlo. En la mañana del domingo 1 de diciembre, encontraron a Miguel Ángel Toledo sin vida, colgado de un árbol entre los kilómetros 88 y 89 de la carretera. Elementos de Protección Civil, Policía Municipal y Estatal llegaron al lugar, seguidos por peritos y agentes del Ministerio Público. Los cuales, trasladaron el cuerpo al Servicio Médico Forense (Semefo).
En el sitio donde se encontró el cadáver, se hallaron botellas de agua. Lo cual indica que Toledo pudo haberse escondido en la zona durante algunas horas antes de tomar la fatal decisión de colgarse de un árbol.
Cinco feminicidios registrados durante el mes de noviembre en el Estado del sur
Mónica, madre de dos hijos de 10 y 2 años, fue víctima de un feminicidio que conmocionó a la comunidad. Según la organización 50 +1, noviembre ha sido un mes particularmente violento en Chiapas, con al menos cinco feminicidios registrados.
Amigos y familiares de Mónica, junto con activistas, realizaron marchas y plantones exigiendo justicia por su muerte. La organización feminista también hizo un llamado a las autoridades para que revisen la estrategia de alerta de género en el Estado. Y por su parte, la amplíen a otros Municipios, pues desde su implementación en 2018, los feminicidios no han cesado.
“¿Por qué?”, preguntó 50 +1 en un comunicado.
“Por eso convocamos a las autoridades competentes a revisar las estrategias, rediseñar acciones y programas que ayuden a que la justicia para las víctimas no sea solo una exigencia, sino una realidad enmarcada en la ley”, añadieron.
—Por otro lado, la Fiscalía informó sobre dos asesinatos a balazos ocurridos la noche del sábado en el Municipio de Ocozocoautla, donde dos grupos criminales se enfrentan por el control del territorio—.






















