Luego de que Donald Trump anunciara que destinará más millones de dólares para la construcción de la valla fronteriza, la Presidenta Claudia Sheinbaum reiteró la postura de México: “hay que construir puentes, no muros”.
Durante una conferencia en Palacio Nacional, Sheinbaum recordó que, meses atrás, el Presidente Andrés Manuel López Obrador compartió una conversación con Trump en la que se abordó la ineficacia de los muros.
“Puede usted poner bardas, pero le enseñó la fotografía de un túnel por donde pasaban droga y migrantes. Nosotros hemos sido de la idea de que hay construir puentes y no muros”.
“Nosotros creemos en construir puentes, no muros”: Claudia Sheinbaum responde a Donald Trump
Además, Sheinbaum señaló que la verdadera solución a la migración radica en atender las causas profundas de este fenómeno, como la falta de oportunidades en los países de origen.
“La solución más humana y más efectiva a la migración es la atención a las causas, invertir, apoyar para que la gente no tenga que migrar por necesidad”, afirmó. Además, mencionó programas como “Jóvenes Construyendo el Futuro” y “Sembrando Vida” para apoyar a países de Centroamérica.
Al respecto, Sheinbaum concluyó que la estrategia de México siempre será atender las causas de la migración. En su gobierno continuará trabajando en colaboración con Estados Unidos, sin necesidad de aranceles o tarifas, basándose en el respeto a la soberanía y el fortalecimiento de los tratados que han demostrado ser efectivos.

























