El sur de Tamaulipas podría enfrentar una nueva crisis hídrica en 2025 si no se concretan proyectos clave de infraestructura hidráulica, como el dique “El Moralillo”.
Así lo advirtió Juan Ángel Paredes Espinosa, presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas, quien señaló que la falta de inversiones por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la ausencia de avances en estudios técnicos agravan el problema.
“Son inversiones millonarias que se tienen qué hacer y que se tiene que destinar una cantidad importante de dinero que definitivamente se tiene que ir etiquetando desde el gobierno federal, sí son inversiones muy fuertes. El agua que nos suministran aquí es por parte de la Comapa y es difícil que hagan las reparaciones, es un tema de hace muchos años”, expresó Paredes Espinosa.
El empresario subrayó que los proyectos presentados por el gobierno estatal a través de la Mesa Ciudadana del Agua deben concretarse con urgencia.
Entre las obras prioritarias mencionó la cortina “El Moralillo” y el reforzamiento de los diques, los cuales, según dijo, han recibido mantenimiento por parte de la iniciativa privada, pero requieren una solución integral.
Señaló que no quiere que se repita la situación del pasado, afirmó, refiriéndose a las crisis anteriores por falta de agua en la región.
Paredes Espinosa también destacó la necesidad de garantizar un presupuesto para estos proyectos y resolver el problema de fugas en la red de suministro, un tema que ha afectado a usuarios de todos los niveles.
“En el tema del agua, como ustedes ya saben, la Mesa Ciudadana del Agua ha estado sacando sus notas. El agua se sigue fugando, es un tema que no han podido controlar. Muchas casas, les puedo preguntar a ustedes, y tenemos el mismo problema, cualquier estrato, cualquier gente: agua sucia, contaminada y huele feo”, agregó.
Además, señaló que la calidad del agua potable sigue siendo un desafío que no se ha podido solucionar, pese a que es un problema que lleva años afectando a los habitantes de la región.
Rufino Aguilera/Tampico