Organizaciones civiles alertan sobre la necesidad urgente de trabajar en planes de emergencia para enfrentar las posibles deportaciones masivas y la separación de familias, especialmente ante la la llegada de Donald Trump al Gobierno de Estados Unidos.
En una reunión llevada a cabo, en la sede de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, representantes de Agenda Migrante y del Movimiento Binacional Fuerza Migrante, junto con especialistas, presentaron un documento titulado “Propuestas de Acción Frente a Potenciales Políticas Migratorias Represivas en Estados Unidos”.
Durante la presentación, Eunice Rendon, coordinadora de Agenda Migrante. Por su parte, enfatizó en la importancia de que el Gobierno de México se anticipe a las políticas que podría implementar Trump.
“Yo espero que se estén anticipando al personaje que es Donald Trump, sabemos con qué va a salir, y más allá de los dimes y diretes que a lo mejor hemos visto entre la presidenta y lo que va diciendo Trump, yo creo que hay que tener un equipo especializado, que sea integral que sepa de migración, de seguridad, de los temas que Donald Trump va a combinar, que estemos preparados para responder”, comentó.
Las organizaciones propusieron opciones ante posibles deportaciones masivas
Las organizaciones civiles propusieron varias acciones para enfrentar la crisis migratoria, entre las mencionadas, la creación de un registro nacional de migrantes retornados, esto para monitorear su situación y garantizar el acceso a servicios.
De igual manera, sugirieron ampliar la red de consulados móviles para brindar asistencia legal, capacitar al personal para la gestión de las deportaciones. Además, de simplificar los procedimientos para la obtención de documentos y regularización de migrantes desde los consulados mexicanos.
Además, otra de las propuestas incluyó el diseño de programas binacionales para proteger el acceso a la educación de los niños migrantes retornados. Y a su vez, facilitar la revalidación de estudios.
— El documento, que está disponible en las redes sociales de las organizaciones— . También recomienda difundir entre las comunidades migrantes información práctica que les permita defenderse ante redadas y detenciones arbitrarias en Estados Unidos.
Por último, alertaron sobre los falsos abogados que, en lugar de defender los derechos de los migrantes. Los engañan y los dejan indefensos ante las autoridades.

























