El líder del IETAM —Juan José Ramos Charre— anunció que los partidos políticos recibirán 213 millones de pesos para sus gastos habituales. El Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) volverá a pedir una ampliación de su presupuesto al Congreso estatal, tras ser rechazado anteriormente. La suma destinada a la elección del Poder Judicial se redujo de 611 millones a solo 188 millones de pesos, representando el 30 % del monto solicitado.
Ramos Charre mencionó que el organismo está considerando solicitar en enero un aumento presupuestario a los diputados locales.
“Esto es a partir de escenarios que aún están en proceso de construcción, tanto en el ámbito nacional como en el ámbito estatal para elección extraordinaria del Poder Judicial”.
Para economizar recursos, el IETAM instalará 58 órganos en lugar de los 65 consejos municipales y distritales del año pasado, logrando así una disminución en el gasto.
Según Ramos Charre, de los 586 millones aprobados para 2025, se destinarán 213 millones al gasto ordinario de los partidos. Además,185 millones al funcionamiento del IETAM y 188 millones para organizar la elección judicial.
En una sesión extraordinaria realizada ayer, el Consejo General del IETAM aprobó la creación de 43 consejos municipales. Así como 15 distritales en los municipios que son cabecera de distritos judiciales.
Ramos Charre concluyó que el presupuesto IETAM está preparado para llevar a cabo la elección de jueces y magistrados de Tamaulipas, que se realizará simultáneamente con la elección federal de juzgadores el domingo 1 de junio de 2025.
Por Enrique Jonguitud Blanco