Este miércoles, en el marco del día internacional del migrante, al menos un centenar de personas en esta situación, se protestaron, en la garita de San Ysidro, en Tijuana, Baja California, en rechazo a las amenazas de deportaciones masivas anunciadas Donald Trump.
La protesta fue organizada por las asociaciones Alianza Migrante Tijuana, Ángeles Sin Fronteras y SOS Migrante, en el marco del Día Internacional del Migrante. Los participantes se reunieron en el albergue Juventud 2000, ubicado cerca del cruce fronterizo. Desde donde marcharon con pancartas y mensajes dirigidos al próximo mandatario estadounidense, quien asumirá el cargo el 20 de enero.
Por su parte, José María García Lara, director de la Alianza Migrante Tijuana, destacó que esta fecha no es motivo de celebración, sino de reflexión sobre las dificultades que enfrentan los migrantes. En su búsqueda de una mejor calidad de vida.
“No hay nada que celebrar en el Día Internacional del Migrante”
Protestan migrantes en Tijuana con el fin de sensibilizar al gobierno americano
Asimismo, el activista subrayó que la protesta busca sensibilizar al gobierno norteamericano. Sobre las necesidades de las comunidades migrantes, quienes a menudo huyen de condiciones extremas en sus países de origen.
“No pueden tampoco ser tratados de esa manera y mucho menos meterles esa preocupación de que en su momento van a ser deportados”, señaló García Lara a la agencia EFE.
De igual forma, el director añadió que muchos migrantes han logrado establecerse legalmente en Estados Unidos. Aún enfrentan la amenaza de deportación, lo que genera gran incertidumbre.
“Hay migrantes que siguen llegando con sus familias y que ya tienen una situación estable, quienes podrían ser deportados en algún momento porque no han encontrado su estadía legal”, concluyó.
—Esta marcha es un recordatorio de los desafíos que enfrentan quienes buscan un futuro mejor y la importancia de políticas migratorias más humanas y justas—.

























