El Buró de Crédito tiene un papel clave en el sistema financiero mexicano. Lleva un registro de todas las personas que han solicitado servicios de instituciones financieras, bancos, tiendas departamentales y otras entidades; Su objetivo es evaluar el riesgo de otorgar créditos y financiamientos a las personas, para lo cual las instituciones utilizan esta información para generar reportes que incluyen el historial de pagos, los créditos activos y el saldo de deudas; Con estos datos, se obtiene una calificación que refleja tu comportamiento financiero.
Lo ideal es que esta evaluación sea positiva. Así, las instituciones pueden ofrecerte mayores facilidades de financiamiento, aumentándote los créditos y el acceso a otros servicios financieros. Además, los tarjeta habientes tienen la posibilidad de disfrutar de los beneficios de tarjetas más exclusivas. ―Sin embargo―, no siempre es posible mantener una calificación positiva. Si te encuentras en el Buró de Crédito por haber tenido retrasos, no te preocupes; Algunas deudas podrían desaparecer con el tiempo.
¿Qué deudas se eliminarán del Buró de Crédito?
Es importante saber que las deudas registradas en el Buró de Crédito tienen una vigencia determinada, que depende del monto de la deuda. Esta cifra está calculada en Unidades de Inversión (UDIS). Actualmente, según el Diario Oficial de la Federación (DOF), una unidad de UDIS equivale a 7.794997 pesos.
Para saber qué deudas se eliminarán a partir de 2025, es necesario tener en cuenta cuándo se generó el atraso y cuánto asciende la deuda. Así es el periodo de vigencia para que las deudas desaparezcan:
- Después de un año: Deudas menores a 25 UDIS (208.42 pesos)
- Después de dos años: Deudas mayores de 25 UDIS y hasta 500 UDIS (de 208.42 pesos a 4,168.34 pesos)
- Después de 4 años: Deudas mayores a 500 UDIS y hasta 1,000 UDIS (de 4,168.34 pesos a 8,336.68 pesos)
- Después de 6 años: Deudas mayores a 1,000 UDIS y hasta 400,000 UDIS (de 8,336.68 pesos a 3,334,671.20 pesos), siempre y cuando no estén en procesos judiciales.
Esto significa que las deudas generadas entre 2018 y 2021, ―siempre que se encuentren dentro de las cifras mencionadas―, serán eliminadas por cumplir el tiempo de vigencia correspondiente.