La tradición de las 12 uvas en la última noche del año, tiene un origen curioso y se ha convertido en uno de los rituales más populares en países de Latinoamérica, especialmente en México. Cada uva representa un mes del nuevo año y, con cada campanada, se debe comer una uva mientras se pide un deseo. ¿Qué simbolizan las 12 uvas en Año Nuevo?
Este acto no solo simboliza la esperanza de un año próspero, sino que también se ha asociado a la buena suerte.
¿Qué simbolizan las 12 uvas en la fiesta de Año Nuevo? Conoce su origen
El origen de esta costumbre remonta al siglo XIX. Cuando la influencia francesa llevó a las familias burguesas españolas a celebrar el Año Nuevo con champán y uvas. Sin embargo, fue un acto de protesta en Madrid en 1882 lo que dio pie a la costumbre de las 12 uvas.
En ese año, después de que el Alcalde de Madrid impusiera un impuesto a quienes salían a festejar el 5 de enero, un grupo de madrileños se concentró en la Puerta del Sol con uvas y champán en una sátira contra la burguesía.
Con el paso del tiempo, la tradición se popularizó, y en 1909, un exceso de cosecha de uvas en las regiones de Murcia, Alicante y Almería llevó a un gran impulso publicitario, consolidando la costumbre de las “Uvas de la Suerte”.
Es casi imposible comenzar el año sin haber devorado las 12 uvas. Es un momento lleno de emoción y esperanza. El cual marca la transición de un año a otro, con cada uva representando un deseo para el futuro.