La fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados anunció su respaldo a la Presidenta Claudia Sheinbaum y su decisión de “darle la vuelta” en cuanto a lo que respecta sobre la resolución internacional en contra de México por el uso de maíz transgénico.
— Mediante un comunicado difundido en redes sociales, los legisladores hicieron hincapié de su compromiso por sacar adelante una reforma constitucional para prohibir este tipo de maíz — .
Ante lo mencionado, los diputados destacaron su apoyo al movimiento campesino e indígena que defiende el maíz nativo y la riqueza propia biocultural de México. En palabras de los congresistas, el objetivo es:
“Fortalecer el marco legal y administrativo apoyándonos en bases técnicas, científicas y culturales plenamente legítimas”.
En el desplegado, los legisladores enfatizaron la importancia de proteger las variedades criollas y nativas de maíz. De esta manera, calificándolo como una responsabilidad ineludible de México como país de origen.
“La contaminación de estas variedades por maíces transgénicos es un riesgo que no podemos ignorar”, advirtieron.
La vicecoordinadora de Morena, Gabriela Jiménez, junto con otros legisladores, recordó que la iniciativa para prohibir el maíz transgénico fue presentada desde febrero de 2025. Y por lo tanto, busca reformar los artículos 4 y 27 de la Constitución.
A su vez, este proyecto incluye, la prohibición del fracking, la minería a cielo abierto y el reconocimiento a la gestión comunitaria del agua.
Respaldo total a Claudia Sheinbaum
En su posicionamiento, los diputados expresaron su apoyo total a la Presidenta Sheinbaum:
“Respaldamos plenamente a nuestra presidenta, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, en este esfuerzo por seguir avanzando en los objetivos de la Cuarta Transformación. Las Diputadas y los diputados aquí suscritos también respaldamos la lucha del movimiento campesino e indígena en defensa de nuestros maíces nativos y en general, del patrimonio biocultural de nuestro pueblo”.
El comunicado, titulado “Las Diputadas y Diputados Federales de Morena respaldamos a la Presidenta Claudia Sheinbaum y legislaremos para prohibir el maíz transgénico ¡Sin maíz no hay país!”, también reconoció los esfuerzos emprendidos desde 2020 y 2023. Para regular el uso de maíz transgénico en México.
— En este sentido, a través de la postura mostrada, Morena refuerza su compromiso con la soberanía alimentaria y la protección del patrimonio biocultural de México — .

























