El director de la Conade, Rommel Pacheco, rompió con la justificación de su antecesora, Ana Guevara, quien sostenía que no era posible canalizar recursos directamente a los atletas de disciplinas acuáticas debido a la falta de una Federación Mexicana de Natación.
Pacheco informó que los medallistas olímpicos de París 2024, Osmar Olvera y Juan Celaya, serán los primeros en recibir apoyo federal. A pesar de la ausencia de la federación.
Rommel Pacheco anuncia que medallistas olímpicos recibirán recursos directamente de Conade
Esto representa un cambio en la política que antes se argumentaba como ilegal bajo la administración de Guevara.
“Lo que se está planteando es que el recurso pueda llegar directamente a los atletas, porque normalmente el recurso tiene que pasar a través de una federación, entonces le va a llegar directamente a los atletas, como es el caso de Osmar, Juan Celaya y (su entrenadora) Ma Jin, que se van a ir de campamento ahora a finales (de año), en unos días a China”, explicó Pacheco en un encuentro con los medios.
Además, el ex clavadista detalló que se están preparando las reglas para la elección de la nueva federación. Destacando que por primera vez en la historia, los atletas tendrán voz y voto en un 40 por ciento del proceso.
“Y lo que se está trabajando ahorita son las reglas o las bases en específico con lo que se conformaría la votación y la elección de la nueva federación, que por primera vez históricamente los atletas van a tener voz y voto en un 40 por ciento”, añadió.
Pacheco también adelantó que se buscará fortalecer al COVED. El organismo encargado de avalar los procesos electorales en las federaciones nacionales. Con el objetivo de que los presidentes de estas asociaciones civiles tengan un máximo de dos periodos en el cargo.

























