Las piñatas son, sin duda, uno de los momentos más emocionantes y esperados de las Posadas en México; Con su explosión de colores y dulzura, esta tradición es un símbolo clave de la temporada navideña, y es casi imposible imaginar las celebraciones sin ellas. Además, cada vez que se rompe una piñata, ―se acompaña de un canto tradicional―, ¿te lo sabes? Si no, aquí te lo compartimos para que lo aprendas.
¿Qué simboliza la piñata?
Según el Gobierno de México, la piñata original era una olla de barro que se adornaba con papel de china de colores. Este diseño buscaba representar los placeres superfluos, mientras que los siete picos de la piñata simbolizan los pecados capitales, los cuales debían ser destruidos con los ojos vendados, haciendo alusión a que la fe es ciega; Usar un palo para romperla representaba la virtud que vence las tentaciones.
Canto tradicional para romper la piñata
Es común que, antes de romper la piñata, se cante una canción tradicional, lo que hace más alegre y especial el momento. De hecho, hay quienes dicen que si no cantas, no podrás romper la piñata. Así que, no te preocupes, aquí tienes la letra completa para que no te quedes sin cantarla:
Canto para romper la piñata
No quiero oro
No quiero plata
Yo lo que quiero
Es romper la piñata.
Echen confites
Y canelones
Pa’ los muchachos
Que son muy tragones.
Ándale María
No te dilates
Con la canasta
De los cacahuates.
Ándale Juana
No te dilates
Con la canasta
De los cacahuates.
La piñata tiene caca,
Tiene caca,
Tiene caca,
Cacahuates de a montón.
Dale, dale, dale,
No pierdas el tino,
Porque si lo pierdes
Pierdes el camino.
Dale, dale, dale,
No pierdas el tino,
Mide la distancia
Que hay en el camino.