El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) suspendió por 90 días, sin goce de sueldo, a Nancy Juárez Salas, la jueza que ordenó a la Presidenta Claudia Sheinbaum eliminar la publicación de la reforma Judicial en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Nancy Salas, la jueza que desafió la Reforma.
En este contexto, el procedimiento disciplinario iniciado en 2022. A su vez, responde a las denuncias recibidas cuando Juárez Salas ocupaba el cargo de titular del Juzgado Segundo de Distrito en materia Mercantil Especializado, con sede en Cancún. La Comisión de Disciplina del CJF aprobó la suspensión por mayoría.
“La señora Juárez Salas fue también sancionada por el resultado de tres pesquisas que atribuyó a la juzgadora federal conductas negativas como desempeño deficiente, incumplimiento del horario de trabajo, nepotismo, acoso laboral y no respetar el derecho de los trabajadores adscritos a ese órgano jurisdiccional”, explicó Rodríguez.
Salas, jueza que desafió la Reforma Judicial
—Días antes de esta declaración, Juárez había ordenado la eliminación de la reforma judicial del DOF—. Mediante el amparo 823/2024, la jueza subrayó que las autoridades no cumplieron con su orden de revertir la promulgación de la reforma, emitida a finales de septiembre.
Mediante su resolución, señaló que el expresidente López Obrador no solo fue omiso. Sino que, también, ignoró un freno judicial previo, que indicaba que la reforma no debía publicarse. Por ello, Juárez Salas pidió a la actual presidenta, Claudia Sheinbaum, que cumpla con esta orden.