El Senado de la República cerró el primer periodo ordinario de sesiones, del 1 de septiembre al 15 de diciembre, con la aprobación de 16 reformas constitucionales. Además de 16 modificaciones a otros ordenamientos, tres nuevas leyes y seis decretos adicionales.
En total, se lograron cambios en 58 artículos de la Constitución, marcando lo que calificaron como el inicio de una legislatura productiva.
En total, en solo tres meses y medio, la Cámara Alta realizó 49 sesiones ordinarias, un récord en este periodo.
Asimismo, entre las reformas más destacadas están la del Poder Judicial, la adscripción de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, la Supremacía Constitucional y cambios en materia de seguridad pública y prisión preventiva oficiosa.
Senado de la República cierra periodo con récord de avances en reformas
Además, se aprobaron reformas que respectan a elevar a rango constitucional los programas de bienestar, mejoras en el bienestar animal, vivienda de los trabajadores. Y también la simplificación orgánica del Poder Ejecutivo.
Por igual, dentro del ámbito diplomático, el Senado ratificó seis nombramientos destacados. Como el del secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, y el del cónsul general en Miami, Rutilio Escandón Cadenas.
No obstante, el grupo parlamentario de Morena encabezó las iniciativas presentadas con 176 propuestas, seguido del PAN con 74, el Partido Verde con 71, y el PRI con 59. En total, se recibieron 13 iniciativas del Poder Ejecutivo. En cuanto a los puntos de acuerdo. Es decir, que Morena encabezó con 100, seguido del PRI con 77 y el PAN con 48.
—Finalmente, en este primer periodo dejó claro el nivel de actividad legislativa, destacando reformas que buscan impactar diferentes áreas clave para el país—.

























