El sector industrial es uno de los principales motores de nuestra estructura económica, responsable de proveer al conjunto de la población de todo cuanto necesita en su día a día. Ahora bien, ¿quién provee a estas empresas de los materiales con los que van a resolver sus procesos productivos? Las compañías especializadas en tareas como el moldeo por inyección de plástico y la producción en masa desempeñan un rol de suma relevancia que no puede pasar desapercibido. En consecuencia, hoy nos hacemos eco de este tipo de servicios profesionales y de cómo representan una piedra angular en el mercado contemporáneo.
El papel del moldeo de plástico en la industria
El moldeo por inyección es una técnica que aprovecha las características térmicas de los plásticos para crear todo tipo de piezas que requieren la máxima precisión. También conocido como moldeo de plástico, este sistema se inicia con la carga de los materiales en un barril en el que, mediante un anillo calentador, se funden. En el propio barril y con un tornillo específico se comprimen los plásticos para otorgar homogeneidad a los materiales y, mientras dicho tornillo va girando y se retrae, las fuerzas de fricción desplazan los plásticos y los reactiva para completar la plastificación.
Acto seguido, la alta presión y velocidad de un pistón inyecta el material fundido en un molde que, una vez se enfría en un proceso de presurización, se abre para dar pie a las piezas requeridas por la industria. Lo cual resulta de gran ayuda para empresas especializadas en la fabricación de envases para la alimentación y las bebidas, de automóviles, de material médico, de productos para el hogar, de elementos para la agricultura o de electrónica. Como ves, el público objetivo de las compañías que trabajan el moldeo por inyección de plásticos es realmente variado.
Esta metodología no es nueva, pero sí ha ido perfeccionándose con el paso de los años para optimizar las múltiples ventajas que ofrece a las industrias ya mencionadas. Entre ellas, destaca el ahorro de los costes, los impresionantes resultados en términos de calidad, la versatilidad y la precisión tanto en el diseño como en la personalización. Las piezas de plástico tienen un gran volumen de aplicaciones y todas ellas requieren de una producción controlada y sin errores. Por consiguiente, es imperativo recurrir a los mejores expertos en el moldeo por inyección de plásticos; acelerando en gran medida la productividad y, por extensión, la rentabilidad de las fábricas.
La importancia de la producción en masa de calidad
Una vez se han generado las piezas deseadas a través del moldeo por inyección de plásticos es el momento de dar paso a la producción en masa. Este trabajo está directamente relacionado con los índices de rendimiento que es capaz de asumir una fábrica, por lo que recurrir a los especialistas adecuados es sinónimo de eficiencia y de rentabilidad. Sin embargo, la velocidad no es lo único que importa: estas labores de fabricación han de gozar de la máxima calidad posible en todo momento.
Por consiguiente, es fundamental que, si tienes una industria, sea en el sector que sea, pongas el foco en todas aquellas empresas que mantienen una estricta tasa de rechazo por debajo del 0’5%, reduciendo así el margen de error. En cuanto al volumen de producción, hay compañías que realizan hasta 2 millones de piezas al mes para mantener tu industria siempre abastecida; suponiendo un ahorro tanto de tiempo como de recursos. Porque el moldeo por inyección de plásticos en el prototipado no es más que el primer paso en la producción a gran escala, la cual es el verdadero motor de tu economía empresarial.
En cuanto a los controles de calidad, las mejores organizaciones especializadas en este tipo de servicios cuentan con medidas de supervisión de lo más estrictas. Comprueban milimétricamente cuestiones como la apariencia, las dimensiones, el rendimiento y los posibles defectos, garantizando que incluso el acabado superficial goza del rigor suficiente en cada caso. Todo ello realizando las pruebas de funcionalidad y medioambientales correspondientes para asegurar que tu fábrica mantenga un nivel operativo competitivo dentro del mercado actual.
























