El gobierno de Tamaulipas informó que este año intensificará la vigilancia para evitar la tala ilegal de pinos, en alianza con SEMARNAT, PROFEPA y CONAFOR. Con esta medida busca asegurar que las celebraciones no afecten negativamente al ecosistema local, especialmente a los bosques donde crecen estos árboles.
Ramiro Lozano González —jefe de la Procuraduría Ambiental y Urbana de Tamaulipas (PAUT)— indicó que existe una autorización específica para la producción y venta de pinos cultivados en la región. Principalmente en Bustamante.
“Esta licencia de aprovechamiento maderable, permite que los productores locales comercialicen pinos de manera legal, lo cual, podría suponer un aumento en la oferta de estos árboles durante la temporada”.

No obstante, explicó que su oficina no maneja el número exacto de pinos vendidos anualmente. PROFEPA se encarga de verificar y certificar la producción e importación de estos productos. Sin embargo, la tala y venta de árboles navideños ha disminuido debido a la alta demanda de pinos artificiales.
“La tendencia hacia la compra de árboles artificiales se debe, en parte, a factores como el costo de los pinos naturales, su vida útil y la preferencia de una sociedad que se ha vuelto más consumista y orientada hacia la durabilidad de los productos”.
Por su parte, las autoridades aseguran que la tala ilegal de pinos y la compra de árboles sin certificación serán estrictamente controladas; buscan proteger los recursos naturales de Tamaulipas.
Por Jordan Espinosa

























