Durante la temporada decembrina, cuando las posadas, la Nochebuena y el Fin de Año, se celebran con más fervor. El señor Juan Jiménez Alafita, el propietario del pequeño comercio en la calle Pedro J. Méndez de Tampico. Decidió hacer algo especial para mantener viva esta tradición. Su idea era crear una piñata monumental que representara la “Estrella de Belén”. Un símbolo clave en las fiestas navideñas.
“En una fiesta, la diversión está en pegarle a la piñata y esperar a que caigan los dulces para correr y recogerlos. Eso une a chicos y grandes”, comentó Juan, reflejando el espíritu de la tradición.
Para su elaboración, se utilizaron materiales como 30 kilos de papel periódico, 10 carrizos, 200 pliegos de papel china, 10 pliegos de papel metálico para cada uno de los cinco picos, pegamento y un lazo. La piñata, —que pesa alrededor de 45 kilos—, mide 4.5 metros de alto y de ancho, y tiene cinco picos con flecos. Se necesitaron 15 días y cinco personas para completarla.
La “Estrella de Belén” estará temporalmente afuera de la piñatería El Grillo para que los visitantes puedan admirarla y tomarse fotos. Si algún empresario está interesado en llevarla a su negocio, puede ponerse en contacto al número 833 100 54 96 para obtener más información sobre su traslado.
Tampico presenta su piñata monumental: La Estrella de Belén
Con más de 30 años de experiencia. El Grillo es una piñatería que ha pasado por tres generaciones dedicadas a la elaboración de piñatas. Sus creaciones incluyen desde personajes de cine y televisión hasta figuras de luchadores, animales y balones. Actualmente, la familia Jiménez se ha aventurado a crear la piñata más grande de Tampico. Dando una muestra del talento y la pasión por la tradición artesanal.
Por Rufino Aguilera/Tampico

























