Con el objetivo de reducir las emisiones contaminantes generadas por la pirotecnia, el Gobierno de Nuevo León ha emitido un decreto que prohíbe la venta y el uso de fuegos artificiales en eventos públicos, privados y espacios recreativos. La medida, publicada en diciembre, entra en vigor justo antes de la temporada navideña, —cuando más se utilizan los artificios pirotécnicos—.
A través de la Secretaría de Medio Ambiente, el Estado ha solicitado a los municipios que no otorguen permisos para la instalación de ferias del cohete. Ni tampoco autorizaciones para el uso de pirotecnia. Este decreto fue firmado por el gobernador Samuel García, el secretario general de Gobierno, Javier Navarro, y el secretario de Medio Ambiente, Alfonso Martínez Muñoz.
Te puede interesar: Pronóstico de lluvias y vientos fuertes para Nuevo León esta semana
Venta de pirotecnia prohibida en Nuevo León
El comunicado señala que:
“Las personas físicas o morales que pretendan realizar cualquier tipo de evento en bienes del Gobierno del Estado de Nuevo León, como plazas, parques, explanadas, entre otros, no podrán utilizar artificios pirotécnicos. Para tal efecto, las dependencias o entidades de la administración pública estatal encargadas de la administración y vigilancia de dichas áreas, deberán establecer como condicionante en los contratos o autorizaciones del evento la no utilización de artificios pirotécnicos”.
Además, se ha instruido a la Secretaría de Medio Ambiente a implementar acciones para reducir las emisiones contaminantes de la pirotecnia y a la Dirección de Protección Civil a evitar otorgar certificados de seguridad para la compra-venta de estos artículos.
La prohibición se extiende a todos los tipos de eventos, incluso si no se ha declarado una contingencia ambiental. También se exhorta a los municipios a sancionar por alteración del orden público a quienes utilicen fuegos artificiales en la vía pública.

























