El aumento constante en los precios de los ingredientes básicos ha convertido al tamal, —un platillo emblemático de la gastronomía mexicana—, en un lujo para muchas familias. Este alimento, que tradicionalmente engalana las posadas navideñas, el día de Reyes y la Candelaria. Enfrenta incrementos significativos que impactan en el bolsillo de los mexicanos.
Te puede interesar: La carne de res no subirá de precio para fiestas de fin de año y Nochebuena en Ciudad Victoria
Un claro ejemplo es el precio de las hojas para tamales. Según Fernando Tovar Soto, líder de los locatarios del Mercado Argüelles. Debido a la sequía prolongada que ha afectado al país, es una de las principales causas del alza. “La hoja para tamales está cara, estamos hablando de entre 140 y 190 pesos el kilo”, señaló. Este costo representa hasta el 75% del salario diario promedio, que actualmente es de 248.93 pesos.
Suben precios de tamales en Navidad en Victoria
En años anteriores, las hojas llegaron a costar hasta 70 pesos por kilo. Sin embargo, este 2024, el precio se ha disparado debido a la escasez de maíz. La principal materia prima para obtenerlas. Además, otros ingredientes esenciales para la preparación de tamales también han registrado incrementos. Por ejemplo, la masa de nixtamal subió un 25%. Alcanzando un precio promedio de 21 pesos por kilo. Mientras que la cebolla aumentó un 30%. Llegando a los 30 pesos por kilo.
Por otro lado, algunos insumos han registrado ligeras disminuciones. El chile serrano se vende actualmente en 20 pesos por kilo. También el ajo mostró una leve baja en comparación con el año anterior. Por otro lado, productos como la carne de cerdo y la papa. Que son indispensables en los tamales, también han tenido incrementos moderados.
Pese a los desafíos, los tamales continúan siendo un símbolo de unión y tradición en México. Sin embargo, para muchas familias, disfrutar de este manjar se ha vuelto un desafío económico. Esto debido a la inflación y las condiciones climáticas adversas.
Ciudad Victoria, Tamaulipas/ Jordan Espinosa.

























