La Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, aseguró que los pagos a los proveedores de Pemex, que enfrentan adeudos, se completarán en marzo.
Durante su conferencia mañanera, destacó que los pagos comenzaron en diciembre del año pasado y están siendo ejecutados mediante una “estrategia especial”.
“En marzo se termina de pagar, inició en diciembre, es una estrategia especial que se siguió, se está pagando ahora febrero y marzo, y las leyes secundarias las presentamos a más tardar en la segunda semana de febrero”, comentó la Mandataria federal.
Pemex tiene que pagar a sus proveedores alrededor de 600 mil millones de pesos
Pemex enfrenta actualmente adeudos por alrededor de 600 mil millones de pesos con sus proveedores. Según el medio REFORMA, la compañía ha comenzado a cancelar o aplazar licitaciones de obras, inspecciones y trabajos de rehabilitación en sus instalaciones debido a su situación financiera.
Además, la empresa ha suspendido servicios esenciales en sus plataformas marinas, que requieren mantenimiento constante debido al desgaste acelerado por el agua salada. Como parte de su “estrategia de contención del gasto 2025”, Pemex justificó estos recortes.
El pasado 8 de enero, Pemex Exploración y Producción (PEP) canceló varios concursos para contratos de inspección de estructuras de plataformas marinas. También en mantenimiento de infraestructura en Regiones Marinas y otros servicios relacionados con la perforación de pozos marinos. Desde noviembre, Pemex ha desacelerado su ritmo de contrataciones y ha comenzado a programar pagos para los próximos meses.

























