El diputado local Isidro Vargas Fernández calificó como “un balazo en el pie” la decisión de Donald Trump de imponer un arancel del 25 % a las importaciones a EU desde México. Advirte que los consumidores estadounidenses serán los más afectados por esta medida.
Impacto en los precios y la inflación
En entrevista, Vargas explicó que los aranceles encarecerán las exportaciones mexicanas y, a su vez, los precios de los productos en Estados Unidos.
“La mayor afectación será allá porque el consumidor es Estados Unidos”, señaló, aunque no descartó que también haya repercusiones en México, con un posible repunte de la inflación.
Consumidores de EU los más afectados con aranceles
El legislador recordó que sectores como el automotriz, con ensambles en regiones como el Bajío, podrían verse impactados.
Ya que “el mercado está allá, entonces encarecerían los productos en Estados Unidos con este tipo de aranceles”.
Vargas Fernández consideró poco probable que Trump cumpla con su amenaza de trasladar la industria automotriz fuera de México.
“Es muy difícil porque Estados Unidos no tiene la capacidad, es decir, la mano de obra para producir todo lo que se produce en México. Se necesita la mano de obra mexicana”, afirmó.
Respecto al empleo en el sector maquilador de la frontera, el diputado descartó que a corto plazo se presenten despidos masivos debido a los aranceles. Aunque llamó a mantenerse atentos a las acciones que implemente el gobierno estadounidense.
Vargas subrayó que esta medida podría generar un aumento en los precios y afectar la economía de ambos países, pero insistió en que el mayor impacto será para los consumidores estadounidenses.
“Elevar los precios de los productos en Estados Unidos es un balazo en el pie”, concluyó.
Enrique Jonguitud Blanco / Cd. Victoria
Te puede interesar: ¿Quién es Donald Trump? El presidente que regresa una vez más a la Casa Blanca

























