Se están registrando llamadas a nombre del Servicio de Administración Tributaria (SAT) relacionadas con empresas en su “lista negra”, con las que están realizando estafas..
Este tipo de llamadas suelen mencionar operaciones con Empresas que Facturan Operaciones Simuladas (EFOS) y buscan engañar a las personas.
Un caso reciente en Metepec
Matilde, una vecina de Metepec, compartió su experiencia al recibir dos llamadas aparentemente del SAT. En ambas, le informaron que su cuenta bancaria tenía movimientos relacionados con una empresa en la “lista negra” y que debía marcar 1 o 9 para hablar con un ejecutivo, bajo la advertencia de que, si ignoraba el mensaje, se iniciaría una auditoría.
“Me marcaron de estos números: 525593330847 y 525592314946. Te dice una grabadora: ‘esta llamada es del Servicio de Administración Tributaria’.
Cuando me dio las opciones, puse 1, pero no se escuchó nada y la llamada se cortó. Revisé mi banco y todo estaba bien, así que decidí consultar mi buzón tributario, donde no había ningún mensaje del SAT”, explicó Matilde.
Lo que dice el SAT de las llamadas falsas
El SAT ha aclarado que no realiza llamadas de ningún tipo, mucho menos relacionadas con EFOS o en fines de semana. Toda comunicación oficial se lleva a cabo a través del buzón tributario o los correos electrónicos registrados por los contribuyentes.
Además, cuando el SAT envía invitaciones o recordatorios, no pide descargar links ni acceder a ligas externas.
“Cuando se envían invitaciones, toda la información viene en el correo. Si el contribuyente no cumple, el caso pasa al área de recaudación o fiscalización”, señaló la dependencia.
Cómo protegerse
Para evitar ser víctima de estas llamadas malintencionadas, el SAT recomienda:
- Verificar correos electrónicos oficiales: Deben tener el dominio sat.gob.mx.
- Revisar el buzón tributario: Es la manera más segura de confirmar cualquier situación.
- Consultar la opinión de cumplimiento: Este documento detalla si tus declaraciones están al día y puede descargarse desde la página principal del SAT.
Si tu opinión de cumplimiento es negativa, lo mejor es acudir directamente a las oficinas del SAT para regularizar tu situación.
¿Qué hacer ante una llamada sospechosa?
Si recibes una llamada de este tipo, lo más probable es que se trate de un intento de fraude.
“Desafortunadamente, hay personas que caen en este tipo de engaños y brindan información sensible. Por eso, lo mejor es usar el chat uno a uno del SAT, visitar su oficina virtual, sacar una cita o consultar tu opinión de cumplimiento”, enfatizó la dependencia.
Con estas estafas buscan aprovecharse de la actualización del buzón tributario, cuyo plazo vence en enero del próximo año. Sin embargo, hay que estar alerta, verificando siempre a través de los canales oficiales del SAT.
Te puede interesar: ¿Cuándo entra el Frente Frío 24 a México? Servicio Meteorológico informa