Los precios del petróleo mostraron un leve repunte este viernes, aunque se encaminan a cerrar la semana con pérdidas, tras políticas energéticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para aumentar la producción energética en su país. Exigiendo a la OPEP una reducción en los precios del crudo.
El crudo Brent subía 32 centavos, equivalente a un 0.4 %, para cotizarse en 78.61 dólares por barril. Por su parte, el West Texas Intermediate (WTI) en Estados Unidos ganaba 31 centavos, también un 0.4 %, alcanzando los 74.93 dólares. Sin embargo, en lo que va de la semana, el Brent acumula una caída cercana al 3 %, mientras que el WTI ha perdido alrededor del 4 %.
Harry Tchilinguiran, de Onyx Capital Group, explicó: “Tras una semana de Trump en el cargo, los diversos decretos adoptados no están siendo perturbadores para los suministros petroleros. La mayor parte ha tenido un enfoque doméstico hacia adentro”.
La influencia de las políticas energéticas de Trump en precio del petróleo
Añadió que, antes de la toma de posesión, los mercados habían tomado medidas para protegerse de posibles disrupciones en los precios. Sin embargo, estas coberturas comenzaron a deshacerse.
Durante un discurso en el Foro Económico Mundial de Davos, Trump anunció que pedirá a la OPEP, especialmente a Arabia Saudita, que reduzca los precios del crudo. Además, instó a Riad a aumentar sus inversiones en Estados Unidos de 600 mil millones de dólares a 1 billón.
El presidente declaró una emergencia energética nacional el lunes, flexibilizando restricciones ambientales para impulsar la producción de petróleo y gas. También advirtió sobre la posibilidad de imponer aranceles del 25 % a Canadá y México.
Además, evalúa un gravamen del 10 % para China, como parte de una política económica más agresiva.
Te puede interesar: Detiene orden ejecutiva que quita el derecho a la ciudadanía automática por nacimiento en Estados Unidos

























