Las bajas temperaturas han llevado al 85 % de los padres a decidir no enviar a sus hijos a las escuelas. Con termómetros marcando 5 grados centígrados, muchos optaron por esta alternativa sin que se registraran faltas de asistencia escolar en Reynosa.
Alicia Pizaña Navarro, directora del Centro Regional de Desarrollo Educativo (CREDE) en Reynosa, declaró que según el reporte, asistieron menos del 20 %.
“El reporte en el turno matutino de las escuelas públicas en educación básica solo asistió el 15 % de la comunidad estudiantil.”
Este ausentismo se ha notado en las 400 instituciones públicas de la ciudad; afectando principalmente a los niveles de preescolar, primaria y secundaria. Por su parte, aunque los alumnos no asistieron al regresar de las vacaciones de invierno, los docentes llegaron el lunes 6 de enero para participar en el Consejo Técnico y prepararse para la siguiente etapa del ciclo escolar 2024-2025.
El frente frío número 21 persistirá durante la semana, aunque con temperaturas menos extremas que el miércoles pasado, que alcanzó los cinco grados con sensación térmica de uno. Se esperan máximas de 11 grados y mínimas de seis, con una sensación de tres grados. Así, la decisión final sobre la asistencia escolar en Reynosa queda en manos de los padres de familia.
Por Yenni García Escobar