La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) reconoció la atención a migrantes en Tamaulipas en un estudio que revisa la política pública migratoria vigente del estado. Los hallazgos se evaluaron mediante un reporte sobre políticas migratorias.
Este documento resalta prácticas efectivas y señala áreas de mejora para atender integralmente a los migrantes. La conclusión de la OIM señala:
“Tamaulipas cuenta con amplia trayectoria en el recibimiento de mexicanos en retorno, esto le dota de una experiencia importante en el trato, orientación y acompañamiento de miles de personas que transitan por este estado”.
Dana Graber Ladek, Jefa de Misión de la OIM, consideró “un logro muy plausible” que Tamaulipas se haya incorporado de forma voluntaria al reporte y a la Red de Entidades Aplicadoras de los Indicadores de Gobernanza Migratoria en México.
La OIM informó que tras iniciar el uso de indicadores, en 2021 Tamaulipas completó el estudio de su gestión migratoria. Asimismo, determinó la asistencia legal y derechos humanos ofrecidos a los migrantes en Ciudad Victoria, Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo.
En cuanto a las oportunidades identificadas, el estudio recomienda crear nuevos programas de acogida para recién llegados; involucrar al gobierno local en redes internacionales de migración; y fomentar investigaciones y seguimiento de la demanda de migrantes en el empleo del estado.
Hasta ahora, la metodología de atencion a migrantes se ha aplicado en México en cuatro estados: Chihuahua, Oaxaca, Guanajuato y Tamaulipas.
Por Enrique Jonguitud Blanco