Hoy marcaba el inicio del ciclo escolar en todas las instituciones educativas según el calendario establecido. En Matamoros, el Centro Regional de Desarrollo Educativo informó un 96 % de ausentismo escolar en Matamoros tras las vacaciones de diciembre, debido a las bajas temperaturas registradas esta mañana.
César Ibarra Colmenares, líder del Centro Regional de Desarrollo Educativo, explicó que la comunidad educativa de esta ciudad fronteriza cuenta con cerca de 98 mil estudiantes de nivel básico. Incluyendo preescolar, primaria, secundarias generales, técnicas, telesecundarias y educación especial, además de más de 3500 docentes y 546 escuelas.
“Recordemos que a 5 grados queda a consideración de los padres de familia, de mandar a sus hijos a las escuelas que deben de estar aperturadas y funcionando, todos los centros de trabajo con sus maestros”.
Añadió que estarán muy atentos al comportamiento del clima para el día de mañana y monitoreando las indicaciones de la Secretaría de Educación de Tamaulipas.
“Pero hasta el momento, el ciclo escolar en su segunda etapa, 2024-2025, debe de continuar con el calendario, con los días plasmados y pues bueno, las recomendaciones para los maestros es que deben de acudir a los centros de trabajo, siempre salvaguardando su integridad”.
Remarcó que los maestros retomaron sus labores el lunes con un taller intensivo dirigido a docentes y directores. Finalmente, mencionó que hasta el mediodía de este miércoles, el saldo en las escuelas durante el periodo vacacional fue positivo. Sin reportes de robos o vandalismo en ningún plantel; solo fue evidente el ausentismo escolar en Matamoros.
“Todo nuestro reconocimiento a las autoridades federales, estatales, municipales, que pudieron hacer los rondines que comentábamos allá por diciembre, pues que era importante que todos los órganos que están inmersos en esta dinámica nos pudieran apoyar”.
Por Jorge Capetillo