Los impactos del cambio climático en Tamaulipas generan un perjuicio económico de 14 mil millones de pesos cada año, según el Inventario Estatal de Emisiones de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.
Esto se debe a la emisión de 47.53 millones de toneladas de dióxido de carbono en la región —siendo el uso energético la principal causa de esta contaminación— representando el 83 % de los Gases de Efecto Invernadero. Estos números provienen del inventario de emisiones de 2022, el más actual disponible. Por lo que para 2025, tanto el daño económico como las emisiones podrían incrementar.
Una estrategia del gobierno estatal para combatir el cambio climático en Tamaulipas es disminuir las emisiones del transporte —aunque pocos autos eléctricos circulan actualmente—. La mayoría usa combustión interna, quemando combustibles fósiles y aumentando el parque vehicular. Además, la flota de transporte urbano no se actualiza, lo que incrementa la contaminación ambiental.
Otra línea de acción busca reducir los costos económicos de eventos extremos como huracanes, sequías severas, tormentas invernales y heladas.
Según la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, el cambio climático en Tamaulipas necesita atención urgente. Por lo que ya se cuenta con una Estrategia Estatal de Cambio Climático que incluye 24 líneas de acción.
El gobierno estatal ha identificado a 40 empresas que más contaminan en Tamaulipas; sin embargo, 14 de ellas han solicitado exenciones para no pagar el impuesto verde. Lo que limitaría los recursos para trabajar en la mitigación del cambio climático.
Por Enrique Jonguitud Blanco