A partir de septiembre de este año, se iniciará la aplicación de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) a niños de 11 años en Tamaulipas; es parte de una campaña de vacunación contra VPH en Tamaulipas para prevenir futuros contagios.
El titular de Infancia y Adolescencia de la Secretaría de Salud de Tamaulipas —Jesús Manuel Zárate Torres— explicó que aunque los menores no están en riesgo inmediato de padecer la enfermedad, podrían ser un factor de transmisión.
La campaña de vacunación contra VPH en Tamaulipas se llevará a cabo en las escuelas a partir del ciclo escolar 2025-2026. Zárate Torres detalló que la vacuna genera anticuerpos que, en caso de infección, ayudan a reducir los efectos y a prevenir el cáncer cervicouterino, una de las principales causas de muerte entre las mujeres.
“La vacuna genera anticuerpos, en caso de la infección al tener anticuerpos sus daños son más leves y en un futuro evita el cáncer cervicouterino en mujeres adultas”.
El funcionario indicó que lo ideal es vacunar a los niños a esta edad, aunque también se contempla a niñas rezagadas. Zárate Torres también enfatizó que el objetivo de la campaña es evitar que el VPH siga afectando a las mujeres en el futuro; actualmente es una de las principales causas de fallecimientos en este sector.
La Secretaría de Salud de Tamaulipas explicó que el Gobierno Federal ha autorizado la vacunación tanto para niñas como para niños de quinto grado de primaria. Asimismo, para personas en grupos vulnerables, como los portadores del VIH o niños que han sido víctimas de abuso sexual.
“La indicación actual sobre esta vacuna es aplicará solamente a niñas de 11 años o en quinto grado, así como a personas de grupos vulnerables como portadores del VIH, o niños violentados sexualmente”.
Por su parte, el funcionario recordó que la campaña actual de vacunación concluirá el próximo 31 de enero. Hasta el 31 de diciembre de 2024, se habían aplicado 17,229 dosis, lo que representa más del 50 % de la meta de 30,443 dosis.