Un caso de violencia familiar ha generado gran indignación en CDMX, María Fernanda (Mafer) Turrent, quien denunció a su expareja, Edgar ‘N’, por años de violencia, fue arrestada durante una audiencia en la que buscaba justicia.
Esto llevó a la destitución del titular de la Fiscalía de Investigación de Delitos Cometidos en Agravio de Niñas, Niños y Adolescentes. En lugar de atender las denuncias de violencia, las autoridades permitieron que Edgar ‘N’ procediera legalmente contra Mafer.
Lo que resultó su detención bajo acusaciones de fraude, retención de menores y violación de correspondencia. Delitos que colectivos han señalado como fabricados.
Colectivas y activistas señalaron la falta de avances en el caso a pesar de las pruebas presentadas por Mafer, que incluyen videos y audios donde Edgar ‘N’ la amenaza de muerte y somete a tratos humillantes. Además, el hombre retuvo a sus hijos por meses tras la separación en 2023.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, encabezada por Bertha Alcalde, —aseguró que no permitirá el influyentismo ni la manipulación del sistema judicial—.
“No vamos a tolerar la manipulación del sistema con recursos económicos o aprovechando vínculos con el poder”, declaró Alcalde, quien ordenó una revisión exhaustiva del caso para garantizar imparcialidad.
Denunció violencia y Mafer Turrent terminó detenida en CDMX
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, respaldó la decisión de destituir al fiscal. A la cual calificó como un paso necesario para garantizar justicia.
Por su parte, Citlalli Hernández, titular de la Secretaría de las Mujeres, explicó que es común que los agresores utilicen su poder para fabricar procesos legales en contra de sus víctimas.
El caso de Mafer Turrent ha generado indignación pública, especialmente después de conocerse que Edgar ‘N’ la obligó a someterse a condiciones humillantes bajo amenazas de dañar a su familia.
La detención de Mafer el pasado 22 de enero es vista como un reflejo de un sistema judicial que necesita reformarse. Un sistema que para evitar la revictimización de quienes denuncian violencia.
El hermano de Mafer informó el pasado 24 de enero que está delicada tras la detención, pero se le está atendiendo. Mientras tanto, el caso sigue siendo un llamado urgente a garantizar justicia y proteger a las víctimas de violencia familiar en México.
Te puede interesar: ¿Cuántos frentes fríos faltan por ingresar a México de la temporada 2024-2025?

























