Un número reducido de migrantes en Matamoros aún no cuenta con una cita programada a través de la aplicación CBP One. Para ingresar legalmente a Estados Unidos. La posibilidad de que la aplicación deje de operar a partir de este lunes ha generado incertidumbre y podría llevar a algunos a intentar cruzar el río Bravo, según el padre Francisco Gallardo López, responsable de la Pastoral de Movilidad de la Diócesis de Matamoros-Reynosa.
¿Cómo afecta CBP One a los migrantes en Matamoros?
La mayoría de los migrantes en los albergues gestionados por la iglesia católica ya tiene citas programadas. Por lo que están a la espera de su fecha. Sin embargo, Gallardo señaló que aquellos sin cita podrían optar por entregarse directamente a las autoridades estadounidenses.
“Pero sí creo que los que están sin cita, ellos van a utilizar lo que siempre dicen, ‘nos vamos a entregar’, lo que significa que van a cruzar el río Bravo y entregarse a las autoridades de los Estados Unidos”, explicó.
Te puede interesar: Protección Civil refuerza operativo ante onda gélida en Matamoros: habilitan albergue
El padre Gallardo mencionó que no está claro si la aplicación CBP One seguirá operando. Aunque hay migrantes con citas agendadas para después del 20 de enero, aún no saben si estas serán respetadas.
“Pudiera dejar de operar o también pudiera continuar, no lo sabemos hasta que ya lo tengamos referido por una autoridad competente”, comentó.
El sacerdote expresó su preocupación ante la posibilidad de que algunos migrantes opten por cruzar el río Bravo.
“Ojalá los hermanos migrantes no tomen la decisión de ingresar por el río, porque no sabemos si van a ser retenidos o van a ser aceptados para el refugio o van a ser deportados”, puntualizó.
La incertidumbre sobre el futuro de CBP One y las decisiones que podrían tomar los migrantes. Subrayan la complejidad de la situación en la frontera. Se espera que las autoridades brinden claridad sobre el tema en los próximos días.
Jorge Capetillo Matamoros