La Presidenta Claudia Sheinbaum señaló que durante su primera semana al mando, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha deportado a 4,094 personas, de las cuales la mayoría son mexicanos. Esto ocurrió entre el 20 y el 26 de enero.
“Del 20 al 26 de enero se han recibido 4,094 personas, la mayoría de ellos mexicanos y mexicanas. A partir de la llamada telefónica que hubo con el Secretario de Estado, Marco Rubio, de Estados Unidos, y el Canciller, Juan Ramón De la Fuente, tenemos un grupo de trabajo que está trabajando sobre los temas de migración”, explicó Sheinbaum.
La primera semana de Trump: 4,094 deportados, mayoría mexicanos, afirma Claudia Sheinbaum
También anticipó que esperan ampliar este grupo de trabajo para incluir otros temas en las relaciones entre México y Estados Unidos, particularmente en el ámbito migratorio.
“Y esperamos que este grupo se amplíe a otros temas que consideramos importantes con el Gobierno de Estados Unidos en el tema de migración”, comentó.
En una conferencia esta mañana desde Palacio Nacional, Sheinbaum minimizó la importancia de las deportaciones, recordando que no es algo nuevo para México.
“Digamos algo muy importante: esto no es nuevo para México, esto es muy importante. México tiene una historia de repatriación muy importante de relación con Estados Unidos. La tuvieron Presidentes del pasado y la tuvo también el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en primer lugar con la Administración Trump y después con la Administración Biden. Entonces, hay mecanismos de coordinación que existen desde hace mucho tiempo”, subrayó.
Finalmente, Sheinbaum descartó que haya un aumento en las deportaciones, señalando que los números actuales son similares a los de otros años.
“Hasta ahora no ha habido un incremento sustantivo, hubo unos días en que disminuyó con la entrada del Presidente Trump. Pero -si lo tomamos por semana- es un número que en otras ocasiones ha tenido nuestro país”, explicó.

























