Este fin de semana, la Comisión de Derechos Humanos de Tamaulipas (CODHET) continuó con su labor de supervisión en los centros de detención del Estado. Una actividad que ya había realizado en El Mante y en la zona conurbada del sur. En esta ocasión, las visitas se centraron en las instalaciones de Nuevo Laredo.
Visitadores de la CODHET realizaron recorridos en las instalaciones donde se encuentran detenidos los internos. Incluyendo la Dirección de Tránsito Municipal, la Dirección de la Guardia Estatal de Tamaulipas y la Policía Ministerial de la Fiscalía General de Justicia.
Te puede interesar: Refuerzan seguridad en la frontera de Tamaulipas ante posible llegada masiva de deportados
Según informó la CODHET, estas acciones forman parte de las actividades del organismo en favor de la protección, promoción y observación de los derechos humanos. El propósito es verificar que las personas privadas de su libertad reciban un trato respetuoso de su dignidad y derechos humanos.
¿Qué encontró la CODHET en sus inspecciones a centros de detención en Tamaulipas?
Durante los recorridos, los visitadores conversaron con los elementos de Seguridad Pública que actúan como custodios y les realizaron una entrevista para conocer las condiciones de los centros de detención.
Estos centros albergan a personas detenidas por faltas administrativas, delitos del fuero común o aquellos que aún no han sido trasladados a los penales, por lo que se consideran cárceles tradicionales.
A lo largo de las visitas, tanto en el sur del Estado como en Nuevo Laredo, la CODHET ha difundido fotografías y no ha registrado irregularidades. Además, no se han recibido quejas que justifiquen una recomendación oficial del organismo.
Enrique Jonguitud Blanco/ Ciudad Victoria