La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CODHET) está realizando visitas a los albergues de Matamoros y Reynosa. Con el fin de verificar las condiciones en que se encuentra la comunidad migrante. Así como evaluar la capacidad de los espacios en caso de recibir más familias.
María Taide Garza Guerra, presidenta de la CODHET. Explicó que trabajan en estrecha colaboración con las Visitadurías de la comisión y el Instituto Tamaulipeco del Migrante (ITM).
“Estamos atentos como observadores del respeto a los derechos humanos de los migrantes, que se respete su dignidad, sin discriminación. Vemos que las personas están bien en los albergues, teniendo todas las facilidades de vida y salud”, afirmó.
Te puede interesar: CODHET supervisa condiciones de albergues para migrantes en Matamoros y Reynosa
¿Qué capacidad tienen los albergues en Reynosa y Matamoros según la CODHET?
Garza Guerra destacó que los albergues actualmente se encuentran a un 40 % de su capacidad. Sin problemas de sobrepoblación ni quejas registradas en los cinco espacios visitados. Esto permite atender a los migrantes que lleguen en condiciones dignas y seguras.
Además, indicó que están preparados ante un posible aumento en la llegada de migrantes. Con abogados disponibles para ayudarlos en cualquier situación legal que enfrenten. Trabajando de la mano con instituciones sociales.
Aunque las deportaciones son consideradas violaciones a los derechos humanos. Señaló que es necesario primero evaluar si ocurre una oleada masiva de migrantes para que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, —a través de la Quinta Visitaduría—, tome cartas en el asunto.
Finalmente, Garza Guerra reiteró que la CODHET está comprometida con atender a los migrantes y garantizar su derecho al libre tránsito en el país.
Reynosa, Tamaulipas/Yenni García Escobar

























