El estado se une al plan nacional para retirar la comida chatarra en escuelas de Tamaulipas. Más de 3,000 planteles de educación básica implementarán esta medida, que busca mejorar la alimentación y reducir la obesidad infantil.
Hugo Armando Fonseca Reyes —titular de la Unidad Ejecutiva de la Secretaría de Educación en Tamaulipas— destacó que esta iniciativa responde a una directriz de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y del secretario de Educación, Mario Delgado.
“Es un plan que implementa la Secretaría de Educación Pública, lo que busca es eliminar los productos denominados chatarra, que no presentan algún tipo de nutrientes, en todas las escuelas del país de educación básica”.

El funcionario explicó que ya están notificando a las escuelas para que reemplacen alimentos ultraprocesados por opciones más saludables. Entre ellos, frutas y verduras que beneficien la nutrición de los alumnos.
“Hasta ahorita no ha habido algún tipo de queja en ese sentido, esto involucra a la sociedad, a los padres y madres de familia, porque lo que se busca es reducir la obesidad infantil y mejorar la alimentación de las niñas y niños”.
Por su parte, Fonseca Reyes indicó que aplicarán esta medida sin sanciones para las cooperativas. Asimismo, confía en la colaboración de las escuelas y familias.
“Creemos en la buena voluntad de las escuelas y los padres de familia, porque esto es para el beneficio de las niñas y niños”.
Lo cierto es que aunque la venta de comida chatarra ha sido habitual en escuelas de Tamaulipas, nadie ha presentado quejas sobre este cambio.
Por Jordan Espinosa

























