Este día, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, anunció nuevas medidas de apoyo fiscal. Las cuales incluyen descuentos en el pago de servicios como el impuesto predial, agua y tenencia. Estas acciones buscan aliviar la economía familiar. Especialmente para personas en situaciones de vulnerabilidad.
Te puede interesar: Sheinbaum revela el Plan de Desarrollo 2025-2030
“Queremos que los beneficios lleguen a quienes más lo necesitan”, señaló Brugada al explicar que estas políticas también fomentan finanzas sanas y sustentables en la ciudad.
Descuentos en predial, agua y tenencia para 2025
Los beneficios incluyen descuentos por pago anticipado y tarifas especiales para grupos vulnerables:
Predial: Descuentos del 8 % en enero y 5 % en febrero por pago anual anticipado. Además, los adultos mayores de 59 años y otros grupos vulnerables podrán pagar una cuota fija de 65 pesos bimestrales. Si el valor del inmueble habitacional no supera los 2 millones 702 mil 787 pesos. Se aplicará un descuento del 30 %. Para propiedades de mayor valor, también se otorgará un descuento del 30 %.
Agua: Beneficiarios seleccionados podrán acceder a un descuento del 50 % en el pago de este servicio.
Tenencia: El descuento será del 100 % para quienes paguen el refrendo antes del 31 de marzo, siempre que el valor del vehículo no exceda 250 mil pesos (IVA incluido, considerando la depreciación).
Asimismo, desde hace tiempo, el gobierno de la CDMX aplica descuentos para adultos mayores. Pero ahora el programa se amplía para incluir a más personas. Si cumples con las condiciones establecidas, podrías ser uno de los beneficiarios.
¿Quiénes pueden aprovechar los descuentos en predial y agua en CDMX?
- adultos mayores sin ingresos fijos y de escasos recursos
- madres solteras
- mujeres separadas
- divorciadas
- jefas de hogar
- viudas
- cónyuges supervivientes del propietario
- huérfanos pensionados
- jubilados o pensionados por riesgos de trabajo e invalidez
- así como personas con discapacidad permanente
- personas de 59 años