Con la llegada del frío ártico a la zona centro de Tamaulipas, COMAPA Victoria hace un llamado urgente a la población para proteger sus medidores y tomas de agua. Las bajas temperaturas pueden ocasionar congelamiento de tuberías y fugas; afectaría tanto las instalaciones como el suministro de agua.
Fernando García Fuentes —gerente general del organismo— mencionó que tras la evaluación de riesgos del Comité de COMAPA, la recomendación es clara.
“Invitamos a la ciudadanía para que cuiden sus tomas, tengan o no medidor, porque el principal problema, independientemente de que se pueda dañar la instalación, es la fuga que se podría generar”.
García Fuentes explicó que las temperaturas bajo cero pueden fracturar las tuberías y medidores, lo que resulta en pérdidas importantes de agua.
“En el momento en que las temperaturas son inferiores a los cero grados, se puede generar que se fracture la tubería o el medidor y que se presenten fugas”.
El gerente recordó que en una helada anterior, muchas instalaciones se congelaron. Esto provocó una gran cantidad de daños y, lo más grave, un considerable desperdicio de agua.
“Fue una cantidad tremenda de instalaciones que se dañaron, pero lo más grave es que se desperdició mucha agua”.
Por ello, hizo un llamado a los habitantes para que protejan sus instalaciones de posible congelamiento de tuberías. Además, recomendó cubrir cualquier instalación expuesta al exterior dentro de las viviendas para evitar daños adicionales.
“Es importante que la gente cubra con papel, con cartón, un trapo o una bolsa todo lo que es el medidor o las tomas de agua. Incluso, si internamente tienen instalaciones a la intemperie que también las cubran para que eviten algún tipo de daño al interior de su vivienda”.
También destacó que los daños a medidores y tuberías generarían costos adicionales para las familias, lo que hace aún más urgente la prevención.
“Lo más grave sería el desperdicio de agua potable por fugas”.
Por su parte, recordó que a principios del año pasado, la situación hídrica en Victoria fue crítica debido a la sequía, cuando la presa Vicente Guerrero llegó a sus niveles más bajos, lo que obligó a implementar tandeos estrictos en el suministro de agua.
Por José Saldaña