La Comisión de Agua Potable y Saneamiento del Estado de Tamaulipas (CAPSET) anunció que implementará una medida para prevenir una posible crisis de desabasto hídrico durante el próximo periodo de sequía. Por ello, se instalarán contenedores de agua en Tamaulipas con capacidad para 20 mil litros en comunidades vulnerables. El objetivo de tener estos contenedores es garantizar el acceso al agua en zonas donde los efectos de la sequía son más severos; entre ellos, colonias, ejidos y fraccionamientos.
El director general de la CAPSET —Juan Enrique Cabrero Ramírez— explicó que esta estrategia responde a las limitaciones del sistema actual de distribución. La cual depende principalmente de camiones cisterna; una opción costosa y, en ocasiones, ineficiente, especialmente en momentos críticos.
“Queremos garantizar que, ante una situación de sequía, las familias tengan acceso al agua sin depender de la llegada de las pipas, que muchas veces enfrentan retrasos o dificultades logísticas”, comentó Cabrero Ramírez.
Por su parte, el funcionario agregó que los contenedores se instalarán en puntos estratégicos. Los mismos serán determinados a través de un inventario detallado que identificará las zonas con mayores necesidades.
Contenedores de agua en Tamaulipas protegerán a comunidades vulnerables
Aunque actualmente Tamaulipas no tiene cobertura total en el suministro de agua potable, Cabrero Ramírez reafirmó el compromiso del gobierno estatal, encabezado por Américo Villarreal Anaya, de alcanzar un 99 % de cobertura antes de finalizar el sexenio. El titular de la CAPSET destacó que los mayores retos se presentan en comunidades pequeñas —con menos de 500 habitantes—. Esto se debe a las dificultades para desarrollar infraestructura en estas zonas.
Con respecto al presupuesto de este año, Cabrero Ramírez aclaró que no se contemplará la compra de nuevos camiones cisterna. Sin embargo, el programa de distribución de agua mediante pipas se mantendrá en algunos municipios; coordinado con los gobiernos locales.
“Esta solución busca responder a las necesidades más urgentes de la población en casos de emergencia, mientras avanzamos hacia una gestión más eficiente y sostenible del recurso hídrico”.
Por Jordan Espinosa