El COVID-19, que desde 2019 cambió muchas cosas a nivel global, muestra un repunte en los Estados Unidos, según los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). ¿Cómo está la situación en México?
En palabras de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades, “la actividad del COVID-19 está aumentando en la mayoría de las áreas del país”. Además, advierten que, como suele ocurrir en invierno, los casos seguirán al alza y hacen un llamado a vacunarse para protegerse.
Asimismo, en la república mexicana, los casos se han mantenido relativamente bajos. Durante las semanas del 24 de noviembre al 21 de diciembre de 2024, se registraron menos de 40 casos semanales, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la SSa.
Pero… ¿Cómo está la situación en México referente a casos de COVID-19?
Mientras tanto, la semana con más casos nuevos presentados fue del 1 al 7 de diciembre, con 34 registros, siendo la Ciudad de México la entidad con más casos, con seis. En la semana del 15 al 21 de diciembre. Los nuevos contagios disminuyeron a 26, pero nuevamente la capital encabezó las cifras, esta vez con siete casos.
De esta forma, los datos más recientes de casos reportados por parte de la Secretaría de Salud son los siguientes:
En total, durante 2024 se reportaron 14,097 casos, de los cuales 5,175 corresponden a hombres y 8,382 a mujeres. Comparativamente, en el mismo periodo de 2023 hubo 20,142 casos, lo que refleja una disminución significativa.
Desde el primer caso detectado en México, en febrero de 2020, hasta ahora, el país ha registrado 7.6 millones de contagios y 334,336 defunciones. Aunque la emergencia sanitaria terminó en mayo de 2023, el virus sigue presente.
En la Ciudad de México, las vacunas Sputnik y Abdala — continúan estando disponibles de forma gratuita desde el 16 de octubre de 2024 y hasta el 28 de marzo de 2025— . Además, se está aplicando la vacuna contra la influenza estacional en centros de salud públicos.
Aunque, para quienes prefieran otras opciones. En este sentido, farmacias, supermercados y hospitales privados ofrecen distintas vacunas contra el COVID-19 en la Ciudad de México y el resto del país. Protección Civil también recomienda evitar cambios bruscos de temperatura y reforzar las medidas de cuidado personal.
Es importante tener en cuenta, — que aunque los casos en México no muestran un repunte como en Estados Unidos, las autoridades subrayan la importancia de seguir cuidándose para mantener el control de la pandemia— .

























