Este martes, miembros del Colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco realizaron una nueva búsqueda en el Cerro del Cuatro, en San Pedro Tlaquepaque, donde localizaron un cráneo. El hallazgo se produjo en la misma área donde previamente han encontrado otros restos humanos.
Los activistas, que portaban camisetas del colectivo y fichas de búsqueda de personas desaparecidas, acudieron al cerro tras recibir un reporte anónimo sobre la posible presencia de restos humanos. Junto con personal de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, iniciaron los trabajos en el terreno irregular. Estaban cerca de las calles Venus y Miguel Castro, en la Colonia Buenos Aires.
Guerreros Buscadores encuentran cráneo hallado en el Cerro de Tlaquepaque
Utilizando varillas, palas y picos, los integrantes del colectivo lograron encontrar el primer indicio positivo. Se trataba de un cráneo. ―Sin embargo―, después de este descubrimiento, no pudieron continuar la búsqueda en esa área. Por su parte, elementos de la Fiscalía del Estado, la Comisaría de Tlaquepaque, la Policía del Estado, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional aseguraron el lugar.
Índira Navarro, representante del colectivo, explicó que no descartan que haya más restos humanos en la zona. Esto porque un reporte que recibieron mencionaba que en otro punto del cerro se encontraban dos cráneos.
El área donde se realizó el hallazgo es un terreno irregular. Está lleno de árboles, maleza y basura acumulada, y ha sido escenario de otros descubrimientos similares. En noviembre pasado, los miembros del colectivo localizaron en la misma zona los restos de una mujer. Estaba a solo 20 centímetros de profundidad, con una evolución cadavérica de entre cuatro y cinco meses.

























