El campo en Reynosa atraviesa una situación crítica debido a la caída en el precio del grano de sorgo. Lo que ha llevado a muchos productores a abandonar sus tierras. Según Juan Gabriel Armendáriz Escobedo, presidente del 14º Comité Campesino, las ganancias son prácticamente nula. Además, que solo unos pocos ejidatarios siguen trabajando la tierra.
“El precio del grano está por debajo, no es redituable para los campesinos. Los insumos y refacciones rebasan el precio, la inversión que hacemos es muy alta, y para obtenerla debemos levantar mínimo 3 toneladas para cubrir los gastos”, explicó Armendáriz.
¿Por qué el precio del sorgo afecta tanto al campo en Reynosa?
Actualmente, la productividad del campo se encuentra un 70 % por debajo de lo habitual. En años anteriores, la tonelada de sorgo se vendía en 6,600 pesos. Pero ahora su valor es la mitad. Esta drástica caída ha provocado que muchas hectáreas queden sin sembrar, no se renten y tampoco se vendan.
Te puede interesar: Defensores de derechos humanos de Tamaulipas recomiendan a mexicanos tener abogado migratorio en EE.UU.
Solo el 15 % de los productores continúan sembrando. Mientras que otros esperan que pase el frente frío de esta semana para iniciar los trabajos en sus tierras. La humedad actual del suelo podría ser aprovechada para colocar las semillas a finales de este mes.
El presidente del Comité Campesino señaló que el campo está “totalmente abandonado” . De igual forma, destacó la necesidad de un rescate a través del gobierno federal, ya que el apoyo del estado y municipio no es suficiente para enfrentar esta crisis.
Reynosa, Tamaulipas/Yenni García Escobar