Frente al muro fronterizo en la playa de Tijuana, Baja California, activistas organizaron una protesta este domingo contra las políticas migratorias y comerciales anunciadas por Donald Trump, quien asumirá mañana la presidencia de Estados Unidos.
Durante la manifestación, una piñata con la imagen de Trump fue el centro de atención, recibiendo desde golpes hasta escupitajos mientras se escuchaban consignas como: “Baby Trump, te comportas como niño y hay que darte nalgadas”.
Los participantes también exhortaron a los mexicanos radicados en Estados Unidos a unirse a un “día sin latinos” como protesta simbólica.
Le dan hasta con el cinturón a piñata de Donald Trump en Tijuana
Jesús María García, director del albergue Juventud 2000, destacó la necesidad de decir no a las deportaciones masivas y lamentó las amenazas emitidas por el gobierno entrante. En el muro quedaron banderas de México junto con mensajes exigiendo respeto y justicia para los mexicanos en territorio estadounidense.
En los albergues de la región, como la Casa del Migrante dirigida por Pat Murphy, hay preocupación por la suspensión del programa CBP One.
Este ofrecía una forma más segura para que los migrantes ingresaran a Estados Unidos. “Al entrar como pueden, se exponen a muchos peligros y abusos”, señalaron los activistas.
Durante el periodo de transición, Donald Trump ha reiterado su intención de implementar deportaciones masivas, endurecer su postura contra la migración irregular.
Además de imponer un arancel del 25 % a productos de México y Canadá. Estos anuncios han generado inquietud tanto en Estados Unidos como en la frontera mexicana.
A pesar de la intensidad de la protesta, las autoridades reportaron saldo blanco.
Te puede interesar: