DeepSeek startup de origen chino, está causando revuelo en el mercado global de inteligencia artificial (IA), poniendo en jaque a gigantes tecnológicos como Nvidia de origen estadounidense.
Su modelo innovador de código abierto, fácil de usar, junto con costos bajos y alta eficiencia, la ha convertido en líder de descargas en la App Store tanto en Estados Unidos como en China.
El éxito de DeepSeek impactó fuertemente a Nvidia, este inicio de semana, cuya relevancia en el desarrollo de IA a través de sus GPUs —la posicionaba como la empresa de mayor capitalización bursátil del mundo—.
Sin embargo, sus acciones cayeron un 16.9 % en Wall Street, lo que resultó en una pérdida de valor de 600 mil millones de dólares, marcando el mayor recorte diario de una empresa cotizada, según CNBC. Nvidia pasó de ser la empresa más grande de la bolsa a ocupar el tercer lugar en un solo día.
La guerra tecnológica entre Estados Unidos y China
El ascenso de DeepSeek se produce en un momento de alta tensión tecnológica entre Estados Unidos y China. Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Anunció recientemente el proyecto ‘Stargate’, que destinará 500 mil millones de dólares a infraestructura para IA en los próximos cuatro años.
Expertos como Ben Barringer, de Quilter Cheviot, advierten que los avances de DeepSeek intensifican esta competencia. Según Srini Pajjuri, analista de Raymond James, los modelos chinos podrían acelerar la necesidad de las grandes tecnológicas estadounidenses de diferenciarse de alternativas más económicas.
Además, Jeffrey Emanuel, fundador de Pastel Network, señaló:
“La popularidad de la aplicación china sugiere que todo el sector ha estado gastando masivamente en recursos informáticos”.
A su vez, añadiendo que Nvidia podría enfrentar un “camino más complicado” para sostener su crecimiento actual.
A esto se suma la posibilidad de nuevos aranceles por parte de Trump. —Los cuales han tomado fuerzas en los últimos días—, lo que podría complicar los planes de Nvidia de producir servidores. Esto, en países como México, donde buscan fabricar equipos clave para la IA.
¿Qué hace a DeepSeek ser una IA tan especial?
- Origen: Es una startup de IA china fundada por Liang WengFeng.
- Acceso: Disponible en Google Play; solamente tienes que registrarte para comenzar a usarla.
- Funcionalidad: Un asistente de inteligencia artificial gratuito y de código abierto, capaz de resolver problemas matemáticos, programación e inferencia del lenguaje natural.
- Eficiencia: Entrenada durante 55 días con un presupuesto de 5.57 millones de dólares, mucho menor al costo de modelos similares, según The Wall Street Journal.
- Popularidad: El modelo R1, descargado masivamente, se compara con modelos de empresas como OpenAI.
Bajo este contexto de múltiples facilidades. DeepSeek representa una amenaza directa para gigantes tecnológicos occidentales, —no solo por su bajo costo—, sino también por su innovador enfoque. Que equilibra calidad y accesibilidad.

























