El presidente Humberto Prieto Herrera, de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, en sus declaraciones con respecto a las deportaciones en México, afirmo que ya se encuentran preparados para trabajar ante los desafíos migratorios. Asimismo, también reconoció él en diálogo entre las autoridades federales y el gobernador sobre el impacto que podría tener de posibles deportaciones masivas.
“Nosotros pensamos que las deportaciones si son mexicanos sean enviados a nuestro país, pero en el caso de los extranjeros los regresen directamente a sus lugares de origen, porque México no puede recibir a todos, no hay infraestructura que alcance para su atención”.
Asimismo, el legislador también señaló que las medidas migratorias propuestas por Donald Trump, próximo presidente de Estados Unidos, han encendido las alarmas. Por ende, las autoridades federales ya están analizando que alternativas aplicar que ayuden a reducir su impacto en México.
Además, en el Congreso estatal ya están preparados en caso de que necesiten evaluar los ajustes presupuestales o legislativos. Sin embargo, Prieto Herrera advirtió que el presupuesto la mayoría de las veces siempre es limitado.
“Se diseñó un presupuesto que es humanista y también responsable, pero siempre colocando los recursos como prioridad”
Por otro lado, el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM) también se mantiene alerta. Pues ya en reuniones previas en el Congreso, se han discutido acciones concretas preparando posibles respuestas a diversos escenarios frente a las deportaciones en México.
Por Yenni García Escobar